domingo, 28 de octubre de 2012

Conozcamos al oso panda!

El OSO PANDA es una especie de mamífero con genes de carnívoro, a pesar de considerarse herbívoro por alimentarse se bambú, aunque también puede comer frutos, pequeños mamíferos, peces e insectos. Es un oso de gran tamaño ya que una hembra pesa en torno a los 80 kg y un macho puede alcanzar los cien kilogramos, aunque el peso del animal varía con la estación del año. Se encuentra en peligro de extinción, ya que la especie está muy localizada, con 1600 viviendo en las selvas y 188 en cautiverio; y su hábitat natural está en las regiones montañosas de China central, en Asia.

Tiene un pelaje de coloración contrastada en blanco y negro, lo que le confiere una apariencia característica.
Muestra marcas de pelo negro en las orejas, en las extremidades, en los hombros y alrededor de los ojos.
La cola es muy corta, y los ojos poseen pupilas verticales. Tienen un pulgar adicional en las patas delanteras, son prolongaciones del hueso de la muñeca cubierta con una almohadilla carnosa, que les sirve para agarrar el alimento.


Estos animales son solitarios durante la mayor parte del año; no hibernan y no rugen como lo hacen otras especies de osos; su voz es similar a un balido. Se emparejan solamente durante la época de celo y las hembras, después de un embarazo de cinco meses, alumbran normalmente un solo cachorro. Éstas se ocupan de su cuidado y alimentación y permanecen junto a sus crías durante bastante tiempo. La madurez sexual la alcanzan cerca ya de los diez años, lo que trae como consecuencia una tasa de natalidad bastante baja. Situación que se agrava ya que las hembras son fértiles solo durante tres días en el año.

Su hábitat natural se ve amenazado por la agricultura, la constante tala de árboles y la caza furtiva. Incluso los llamados turistas ecológicos tienen su parte de culpa ya que cada vez se construyen más carreteras y hoteles para satisfacer esta demanda. La paulatina conversión de los bosques en campos de cultivo, con la consiguiente destrucción de las masas de bambú y el aislamiento de los individuos, cada vez más separados entre sí, hacen que, a pesar de las medidas de protección adoptadas por el gobierno de China, las poblaciones de osos Panda no hayan podido regenerarse, encontrándose la especie al borde mismo de la extinción, fuera de los parques zoológicos y granjas experimentales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario