lunes, 29 de octubre de 2012

¡Hoy es el turno de las ardillas!

La ARDILLA es un mamífero de tamaño pequeño, su cuerpo es alargado y estrecho, tiene una larga cola que es esponjosa porque es muy poblada de pelo. Puede medir entre 19 y 24 cm y su cola puede medir entre 15 y 20.5 cm. Su peso es de 100 y 150g para las ardillas jóvenes y las ardillas adultas de 250 a 500 gr. 

Durante el invierno, las orejas tienen como unos pequeños pinceles muy característicos en su punta, que cuando se acaba la estación se caen. El color de su espalda es variado, puede ser pardo oscuro, rojizo o castaño vivo y su estómago es de color blanco. Las patas traseras son más grandes que las delanteras, tienen 4 dedos que son más largos que el pulgar, que es de reducido tamaño, y poseen unas largas uñas curvadas. Las patas delanteras poseen 4 dedos más un raro pulgar y también tienen bastantes uñas. Su dentadura consta de 22 piezas, teniendo en la mandíbula superior, 2 incisivos de crecimiento continuo, 4 premolares y 6 muelas, y en la inferior, 2 incisivos, 2 premolares y 6 muelas, careciendo totalmente de colmillos. Las hembras están provistas de 2 pares de glándulas mamarias.



Es una especie que vive en los árboles, pero baja al suelo únicamente para buscar alimento, trasladarse de un árbol a otro más distante o para beber. La ardilla es bastante ágil, trepa fácilmente y a gran velocidad a los árboles, dando grandes saltos de árbol en árbol. Posee además una vista privilegiada y sabe bucear. Su actividad es únicamente durante el día, comenzando la actividad al amanecer, es muy activa durante todo el año, a menos que haya periodo de hibernación. Durante la época de abundancia, recoge alimentos almacenándolos en su nido, para de este modo en los días fríos del invierno, no salir a buscar alimento hasta que calienta el sol. Camina con la cola estirada, ya que le sirve para equilibrarse. 

La ardilla come semillas de árboles de todo tipo, se alimenta también de brotes, yemas, tubérculos, cortezas, hongos, avellanas, nueces, bellotas, ayucos, moras, líquenes, muérdago, huevos y algún pájaro de tamaño pequeño. También roe las escamas de las piñas hasta alcanzar los piñones. Vive en las zonas sombrías de los bosques de coníferas, aunque es posible verla también en los bosques de hoja caduca, y es más frecuente en las zonas de baja montaña. Prefiere los bosques jóvenes y cerrados, y se adapta a la vida desde el nivel del mar hasta los 2.000 metros de altitud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario